El Pájaro de Fuego y La OSMC juntos en el Teresa Carreño

 A los 40 años de su estreno en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) de la mano del Ballet Teresa Carreño, iniciaron la temporada de ballet 2024 con la referencial producción «El pájaro de Fuego» de Igor Stravinsky, con una coreografía original de Vicente Nebrada.

Esta producción fue presentada los días sábados y domingos 15, 16, 22 y 23 de junio, a las 5:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. 

Este es un ballet inspirado en una leyenda del acervo popular ruso, diseñado originalmente por el visionario coreógrafo Mikhail Fokine, y estrenado el 25 de junio de 1910 por los Ballets Rusos de Diáguilev en la Ópera de París, Francia. 

Este ballet plantea una compleja orquestación, debido a que se trata de un cosmos sonoro que lleva a extremos de cromatismo postromántico y a armonías impresionistas, además de desplegar un sentido melódico característico de la Escuela Rusa. La Municipal de Caracas, se encargó de interpretar la celebrada música de Stravinsky bajo la dirección del maestro Daniel Gil, logrando transmitir las armonías impresionistas que plantea la obra original.

NUESTROS VALSES Y CENIZAS

A su vez, el programa de esta temporada se completó con la escenificación de la obra emblema Nuestros Valses del coreógrafo Vicente Nebrada. Esta contó con música de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios, Heraclio Fernández, además de la participación especial del pianista invitado Sadao Muraki. 

Adicionalmente, se realizó el estreno de la obra Cenizas, de la coreógrafa venezolana Inés Rojas, concebida dentro de un depurado y atractivo estilo enmarcado en la tendencia del ballet contemporáneo. Está pieza contó con el marco musical de los compositores minimalistas Arvo Pärt y Philip Glass y fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.